25 junio 2011

La alfarería: tan antigua como la humanidad.

La cerámica, o alfarería como he titulado este blog, quizás sea una artesanía tan antigua como el hombre.

He estado pensando en cuales serían los artesanos más antiguos, los alfareros o los armeros. Lo ignoro.

Supongo que casi cualquier cosa puede convertirse en un arma, pero no pasa lo mismo con la cerámica. Para que un utensilio pueda contener algo ha de ser especial.


Puede que esto haya dignificado a la alfarería más que a la construcción de armas, si bien esta última artesanía (las armas) se ha convertido finalmente en una industria que mueve mucho dinero y mucha injusticia, sin embargo la alfarería sigue siendo tan artesanal y tan familiar y tan útil como hace miles de años y esto la ennoblece.



Esta semana he visitado la XX feria de la Alfarería que, como todos los años, se celebra en el centro de Granada, en el entorno de la Fuente de las Batallas durante las fiesta mayor de Granada, el Corpus Christi.










La verdad es que es un festival de colores y formas que invita a comprar algo y que, como todos los años, acabamos haciendo.







Cada puesto de diferentes lugares de España consiguiendo un fabuloso muestrario de todos los tipos de cerámicas que cubren el territorio. Siempre se echa de menos a algunos alfareros del año anterior pero a cambio siempre aparecen nuevos.









Aquí se puede disfrutar con una pequeña muestra de la XX feria de la Alfarería.