18 mayo 2009

GRANADA Y SUS ICONOS, I

Traducción de Granada y sus iconos al inglés (ofrecida por Google).

Iconos de Granada en Picasaweb

No se si habrá otra ciudad con la misma suerte que Granada.

El origen de su nombre, Granada, se cruza un singular fruto, la granada. Pudiera ser casualidad o simplemente predestinación. No lo sé. Lo que si es verdad es que la belleza de la ciudad se merece ese bello símbolo. Pues de esto va este artículo, del simbolo de Granada, "la Granada".

Granada es una bella ciudad del oriente andaluz con pasado extenso e intenso. Culturas diversas y tolerantes. Así pues, y teniendo como una tarea de esparcimiento personal la afición de la fotografía y el paseo por mi ciudad, un día comenzé a fijarme en las “granadas” que abundan por Granada.

Me percaté de la pasión que tienen los granadinos por este singular símbolo que aparece de forma espontánea por todas partes de la ciudad. Así pues, sin intención de hacer inventario (para no obcecarme con el tema) me puse a fijarme en las granadas de Granada que se cruzaban a mi paso, más o meno errático y de las que aquí muestro algunos ejemplos con mis comentarios particulares sobre las mismas.

Comencemos por la más importante (si es que alguna pudiera serlo), la que aparece en escudo de España.

Originada por aquella conquista que en 1.492 hicieron los Reyes Católicos del Reino de Granada al Rey Boabdil. Este escudo, en su esquinita inferior ya representa la primera granada.

Pero hay más... muchas más. Unas nobles y otras plebeyas.

Algunas nos iluminan las calles y otras nos canalizan la lluvia.

Los pilares abundan igualmente por todos los barrios antiguos de Granada, y muchos de ellos contienen una Granada. Para mi, el ejemplo más interesante, el Pilar de Carlos V, en la entrada a la Alhambra, con sus dos hermosas granadas.



La cerámica tradicional granadina es un ejemplo del uso del icono de la granada. Podemos encontrarla en infinidad de "cacharros", placas, figuras, etc... ártesanía popular en su más alto cenit.


La plata, metal noble, también sirve para representar nuestra Granada, y más en manos de orfebres granadinos. Sirvan de muestra estos humildes dedales.

También podemos desayunar con la granada en la taza, en el platillo, en el azucarillo, en la servilleta...


He encontrado granadas en logotipos de empresas. Muchos, abundantes, originales, humildes, imaginativos, raros...





Incluso en los taxis de la ciudad, existe la costumbre de reresentar una granada en su nº de identificación.

Y no sigo pues la lista es interminable. Para ver más ejemplos (e insisto que esto no es un inventario), se puede ver la siguiente dirección, donde se pueden encontrar muchísimos de estos iconos de granada, que a los granadinos tanto nos dicen.


A continuación, propongo varias direcciones muy interesantes donde localizar información relacionada con este artículo:


Granada y sus iconos, recorrido por la iconografía de los iconos de Granada (por el autor).


Blog muy interesante sobre el origen del nombre de Granada.

Y con este pilar en la peña de la Platería cierro el artículo sobre Granada y su iconografía.

Descárgate los Iconos en Google Earth.




2 comentarios:

Javier Fernández dijo...

Hola Ramón Carlos, Buen blog. Veo que te has currado muchísimo lo de las granadas de tu Graná. Enhorabuena. Sigue así.

Un Abrazo, Javier

Agustín dijo...

Me ha gustado mucho el recopilatorio de granadas, RC... Se lo voy a pasar a un amigo que es un gran estudioso del tema y seguro que le interesa mucho, un abrazo.