27 febrero 2011

La placeta de la Puerta del Sol en el barrio de la Antequeruela.

Después de varios intentos, he logrado volver a la Placeta de la Puerta del Sol, en el barrio de la Antequeruela, en Granada.

Yo soy "granaino", como decimos por aquí. Además nací cerca de la parroquia de Santo Domingo y por más señas vivo muy cerca de la capital. Todo esto sólo lo comento para indicar que conozco Granada y que paseo con frecuencia por Granada, pero siempre se lleva uno sorpresas.

Hace bastantes meses, callejeando por la zona alta del Realejo, lo que llamamos el barrio de la Antequeruela, a los pies de la Alhambra, me encontré, sin esperármelo, en un lugar singular de vistas privilegiadas: la Placeta de la Puerta del Sol, cuyo origen se debe fundamentalmente a la existencia en esa zona de una puerta de entrada a la Alhambra, pero que actualmente no existe (ver la Guía de Granada de Antonio Gallego y Burín).

En realidad, con este artículo sólo quiero destacar uno de los muchos rincones insólitos que Granada posee, además de la Alhambra, el Albayzín o su centro, y que están dotados de esa belleza que produce lo desconocido incluso para los propios "granainos" que, como me ha pasado a mi, he tardado un par de años en volver a localizar, debido a su inrincado acceso, en el centro del barrio de la Antequeruela cargado de historia, íntimamente relacionada ésta con la ciudad de Antequera.















Por tanto, y resumo, con esto sólo animo a cualquiera, "granaino" o foráneo, a perderse por los rincones de Granada, que como el que presento aquí, abundam por toda la ciudad.

 Cabe destacar, de esta placeta su lavadero, sus vistas, y para mí, una "granada" en una de las bajantes de las cnales de agua, que son una de mis aficiones durante los paseos por mi ciudad, Granada y que se pueden ver en este otro blog: Granadas en Granada.







3 comentarios:

Beatriz L. dijo...

Desde Vera donde nos encontramos, darte la enhorabuena por el feliz reencuentro de un rincón granaino curioso y bonito. Por aqui comenta Kika que ha cambiado bastante puesto que la última vez que lo visitó con vosotros estaba lleno de "indios" lo que hacía perder parte de su encanto.....Parece que la cosa ha cambiado. Me llama la atención las jardineras de la casa, son curiosas.
Gracias por la información..resultas cada vez más indispensable, mejor que la wikipedia, ¡¡¡dónde va a parar...!!! Un besote muy grande.
Bea

Aquijadar dijo...

Cuñao, después de lo que te dice BEA, QUE SUSCRIBO TOTÁLMENTE, yo te felicito por tu buen hacer y la rigurosidad en tu trabajo.
Espero sacar aprobado en mi comentario, lo que suplico de tu benevolencia...
Voy a enviar a mis contactos, con tu permiso....

"La placeta de la Puerta del Sol en el barrio de la Antequereuela."

¡Animo! y sigue superándote, campeón.
Un abrazo
Aquijadar

Miguel Ángel Alfaro López dijo...

No hay palabras para expresar la belleza de la ciudad de Granada. Ni consuelo para quiénes nacimos fuera, siendo de esa ciudad... y nunca hemos podido vivir en ella. Por eso, creo en la reencarnación. No hay Dios tan cruel como para hacerme vivir fuera de Granada, siendo mi sangre granaina, si no hubiera sido muy malo en otro tiempo...