17 febrero 2010

El rio Genil y el Paseo de la Fuente de la Bicha

El pasado domingo, nos fuimos mi esposa, su perrita Nana y yo, a dar una vuelta por el paseo de la Fuente de la Bicha o también llamado "paseo del colesterol" , que no es ni más ni menos que un agradable recorrido por la ribera izquierda del río Genil entre el paseo del Salón y la Fuente de la Bicha.

La verdad es que el día no era agradable (después de tantos días lloviendo) pues hacia frío y estaba nublado, pero nuestra sorpresa fué ver el caudal del río como hace muchos años no lo habíamos visto. Y todo consecuencia de la climatología, que mantiene su pulso sobre la sequía que estabamos padeciendo hasta hace pocos meses (casi pocas semanas).

La verdad es que debido a la pluviometría el río Genil ha sido capaz de llenar el embalse de Canales en tan sólo un par de meses. Si vemos  la gráfica a fecha de hoy (para ver los datos actualizados picar el enlace anterior):

La curva que vemos ascendente en 2.009, se debe en su primera parte al ahorro de agua del pantano que ha hecho la ciudad de Granada, bombeando agua de los pozos del Acuífero de la Vega, y la segunda mitad a la pluviometría. Y es que yo creo que en lo que llevamos de año hidrológico ya habremos superado la media de los 400 l/m2 con creces.

He aquí la última imagen del pantano tomada hoy mismo.
Bueno, dejemos el pantano a un lado y sigamos con el paseo.

Lo que realmente nos sorprendió esta mañana es ver el río lleno de agua de parte a parte. Esto realmente es un placer, mientras no llegue a rebosar. Allá por los años 60, el 65 ó el 66, sí llegó a rebosar. Yo, siendo un pipiolo, y dado que vivía muy cerca del Paseo del Salón, en la Cuesta del Pescado, tuve la ocasión de ver rebosar el río, por encima del borde de las fotos adjuntas. Incluso fuí testigo de la explosión (al parecer provocada) que destruyó el llamado puente de las Brujas, que obstruía el paso de las ramas y árboles que arrastraba la crecida. Aquella imagen se me quedó grabada y cada vez que la recuerdo, la veo como si fuese ayer. Unos años más tarde, creo que con el pantano en construcción, sucedión otra crecida, aunque no tan espectacular como la del 65 ó 66. Y es que Sierra Nevada es como un paantano donde se acumula la nieve y cuando llueve y sube la temperatura un poco, todo lo acumulado en semanas baja de golpe por el río. Pero para evitar los desbordamientos está el pantano.

El llamado "paseo del colesterol" como su nombre indica, es un lugar por donde la gente aprovecha para hacer un poco de deporte andando, corriendo o bicicleteando...

Aunque yo indicaba antes que este paseo termina en la fuente de la Bicha (ver foto), en realidad puede llegar hasta el pueblo de Pinos Genil. Tan sólo sería 1 hora de ida y otra de vuelta (o menos) para llegar hasta la fuente de la Bicha, o unas 3 horas de ida y otro tanto de vuelta, hasta Pinos Genil.


Con buen tiempo, este paseo es altamente agradable. Aunque en realidad es agradable con cualquier tiempo, como el día de la vista..

 Lo único que echo en falta es algo más de interés por parte de la administración, puesto que aunque el estado del mismo es aceptable, si plantasen o recuperasen los árboles que se pierden cada año (álamos, mimbres, etc... que se caen de forma natural), el paseo sería aún más agradable. Pero cuando uno lo piensa, casi mejor que no se acuerden de él, por si se les ocurre alguna barbaridad...

Por aquí dejo un blog de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Paseo de la Fuente de la Bicha.

Y aquí vemos una vista desde Street View del río Genil, en el arranque del paseo.
-----------

Ver mapa más grande

Por cierto,  que tras nuestro paseo, encontré una "granada" singular más
para mi colección, justo en el Paseo del Salón. He aquí este pequeño tesoro.

Finalmente en este enlace puedes ver el recorrido completo en Google Earth.

Por aquí dejo algunos enlaces de interés:

2 comentarios:

Aquijadar dijo...

Soy un admirador de tus trabajos, no lo olvides y ánimo sigue creando...
Aquirro

errece dijo...

QUe bien me miras cuñao... Gracias. errece.