19 mayo 2008

PASEO POR LA SIERRA SUBÉTICA

Paseo por la Sierra Subética.


Hace unos días me avisó mi cuñado de una excursión a Zuheros, al rio Bailón. En principio me gustó la idea (luego me gustó más cuando conocí la zona) y me apunté para visitar un nuevo sitio, desconocido para mí.

Además, eso de la Subética no lo entendía muy bien, pues para mi una sierra se puede llamar SIerra Nevada, SIerra de Baza, Sierra Almijara, Sierra de Ronda, Sierra Gorda, Sierra del Marqués, Sierra Arana... y muchos más nombres sugerentes, pero lo de Subética no lo veía demasiado sugerente... No obstante, así es y pude confirmar, mirando en Internet (como no) que la Sierra se llama efectivamente Subética.

Al parecer, hay diversas rutas o excursiones por la zona y en este enlace dejo alguno de los mismos donde se pueden encontrar otras rutas.

La zona:
La Sierra Subética está por el sur de la provincia de Córdoba y la componen los siguientes municipios: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznajar, Priego de Córdoba, Rute, Luque y Zuheros.
Y como ya sabemos, como buenos pueblos andaluces, todos blancos e impólutos, aunque el desarrollismo lo toca todo con su varita mágica, por suerte o desgracia. No obstante, es lícito que las gentes que viven en estas zonas alejadas quieran disfrutar al igual que el resto de los mortales, de los mismos beneficios del supuesto desarrollismo. Es ley de vida.

La excursión:
Para la excursión, qque se puede ver completa en los enlaces de abajo, es necesario llevar varios vehículos, por aquello de dejar uno en un extremo y recogerlo al finalizar, salvo que se quiera hacer el recorrido dos veces. Por lo que he visto de posibles recorridos y también volando con Google Earth, sería posible hacer un recorrido circular en el que saliendo de un sitio, se volviese al mismo andandíribiri.


Saliendo de la zona de La Ermita de la Virgen de la Sierra (muy recomendable su visita y las vistas que deben de verse desde este lugar, los días queno haya niebla, como es el que nos tocó a nosotros), donde hay un aparcamiento en su cercanía, podemos recorrer Las Navas del rio Bailón, que son, ni más ni menos unos llanos fantásicos, a unos 1.000 m de altitud, en los que se encuentran bosques de quejíos y otros árboles y arbustos, rodenando encantadoras praderas llenas de verdor y floresta ya que hicimos el recorrido en plena primavera.

El colorido es impresionante, entre el verde oscuro de los bosques de encinas, el amarillo, blanco, malva, de las flores primaverales del pasto de altura, y algunas peonias, amapolas , etc... resaltando sus colores por todas partes.

Son curiosos los humedales que aparecen en algunas zonas. Probablemente son parte visible del rio Bailón que discurre, de alguna forma, por estos prados.

Es de interés acercarse a La Chorrera, salto de agua que viene de otras partes más altas de la sierra, eso sí, cuando haya llovido. Si no lo veremos en seco, que también es interesante.

A la mitad, o así, se llega a Fuente Fria, lugar donde una refrescante fuente puede saciar nuestra sed. Desde este lugar, el camino se deja atrás y se continúa por una vereda que comienza a bajar y a encajonarse por unos suaves barrancos, hasta llegar a la zona de Zuheros, deonde todo se estrecha para llegar, finalmente a Zuheros a través de unas cerradas bastante interesantes, que se bordean por su margen izquierda, alcanzando un collado desde el que se ve una preciosa vista de Zuheros y de todos los campos que hay a su pie, con inmensos olivares.



El tiempo:
Resultó bastante bueno. No pudimos disfrutar de las vistas del alto de la Ermita, pero si nos permitió pasar el día con bastante frecor y el sol suficiente para llegar a casa un poco tostados. Las nubes siempre son interesante de fotografiar y la niebla siempre produce un halo de misterio muy agradable.


Los colegas:
La excursión la hicimos con un grupo de amigos de mi cuñado, con los que, desgraciadamente, no pudimos confraternizar, un poco por mi dificultad para hacer amistad con mucha gente a la vez y por el hecho de que las excursiones grupales no se me han dado bien nunca. Quizás en un segundo intento se pueda hacer algún contacto más personal.

No se si este blog podrá ayudar a romper el hielo y alguno de los colegas con los que caminamos se anima a hacer algún comentario.

Bueno, algo de mucho interés para mi fué encontrarme con un viejo colega de estudios, Luís, lo cual, ya por sí sólo, le dió el máximo interés a la excursión, por lo que recordamos viejos tiempos y echamos un rato de charla sobre temas comunes de interés en los que trabajamos en la actualidad.

Otros enlaces de interés:
Para más información, dejo estos tres enlaces de interés:
Este otro enlace es bastante interesante por lo explicativo geológicamente y me ha sido ofrecido por David Soler:

3 comentarios:

David Soler dijo...

Fantástico blog, errece, desde ya lo incluyo en mi lista de enlaces. Aunque qué título debemos ponerle: ¿Montañas de Andalucía? tu dirás.
Respecto a tu duda sobre lo del nombre de la Sierra Subética, en realidad creo que es más apropiado llamarla Subbética (sub+bética). Es un término que incialmente se asignó a un conjunto de sierras que forman una zona geológica que, desde un punto de vista tectónico, constituye las partes externas de la cordillera Bética. Luego habrá pasado a ser un término de uso más geográfico. Vamos, que se trata de una especie de gran lámina de la corteza terrestre que hace varias decenas de millones de años se vió involucrada en el levantamiento de la cordillera, quedando "atrapada" bajo otro fragmento (el sistema Bético: Sierra Nevada y demás) y a su vez "cabalgando" a las regiones más llanas de la depresión del Guadalquivir. En fin, perdón por el rollo. En este enlace encontrarás más explicaciones técnicas:
http://www.acazorla.com/medio_natural/geologia/cord_betica.htm

Un abrazo! David

errece dijo...

Gracias David por tu emriquecedor comentario. LA verdad es que el enlace que me remites es muy interesante y con tu permiso lo voy a incorporar a la entrada.

Un saludo desde Granada, errece.

David Soler dijo...

Hola Errece, qué tal el verano? Te escribo porque ha pasado por mis manos un libro recién editado que a lo mejor te va a interesar:

"Guía Geológica. Granada. Guías de Naturaleza nº 32", de Antonio Jabaloy, Jesús Galindo y Carlos Sanz de Galdeano. Publicado por Libros de la Estrella, Diputación de Granada 2008

Se trata de una guía muy completa, excelentemente ilustrada y con explicaciones científicas muy entendedoras, sobre la geología de la provincia de Granada. Abarca multitud de puntos y áreas de interés geológico repartidos por toda su geografía, y aunque uno no sea geólogo creo que el nivel de las explicaciones es muy adecuado para un público general interesado.

Pues eso, por si te sirve de ayuda en tus excursiones por tierras granadinas... Un saludo. David.