05 abril 2012

Las Veletas de Granada

Este es el tercer post que publico con veletas. Los anteriores fueron sobre las veletas de Antequera, que yo creo que son de tener en cuenta, y sobre las tres solitarias veletas que encontré en Cabra del Santo Cristo, y no es que no haya más allí, no lo sé, sino que me resultaron singulares. Hoy le toca el turno a las veletas de Granada.

No es que tengan algo especial las veletas de Granada. Simplemente me ha parecido justo hablar de ellas y mostrar su belleza que, no siendo muchas, sí son abundantes.

Además, así invito a los lectores no sólo a mirar a su alrededor para descubrir cosas singulares que nos rodean, sino también mirar hacia arriba, pues nos podemos llevar sorpresas.

En este enlace de Picasa se pueden ver todas las que he capturado. Obviamente no he querido ser exhaustivo, pues se pueden ver muchísimas más además de las que yo he colgado en la web. Quien lo desee, que haga su propio inventario. Yo he llegado hasta aquí (de momento).

Tengo que destacar cosas singulares que he visto:

  • Veletas con granadas (véase mi afición a las Granadas en Granada donde tengo algunas en sus veletas),
  • Veletas tradicionales con su gallo con el pico al viento,
  • Veletas convencionales con una simple banderola que les permite orientarse,
  • Muchas granadas rematadas con una cruz, símbolo inequívoco de nuestra herencia cristiana, muchas en la cúspide de la torre de las iglesias,
  • Algunas veletas emparejadas, como la del toro y el picador,






 También me he atrevido a poner aquí lo que considero la veleta más grande de Ganada (y no se si de Andalucía o incluso de España) el helicóptero homenaje al Ala 78 del Ejercito del Aire, pues su movimiento nos indica la dirección del aire, y ésto ¿no es lo que hace una veleta?




 
 
 

 No quiero dejar este artículo sin nombrar la que quizás sea la veleta más simbólica de Granada, la que corona la Torre de la Vela, junto a su inseparable pararrayos. Que incluso proyecta su sombra sobre la ciudad de Granada, desde las altas, como no. Quizás sea la veleta más alta de la ciudad.











He aquí mi particular representación de una veleta con un ligero toque de humor...negro.


Finalmente, y cómo no, el icono de la veleta más significativo: El Veleta, pico emblemático de Sierra Nevada: